La Peña

       Historia

             Primeta etapa

             Segunda etapa

       Rasgos

       Actividades

       Anécdotas

Menú

       Página inicial

       Galería Fotos

       Contactar
Visitas
Hemos recibido
361199
visitas desde Enero de 2007

Nuestra Historia

La peña Sarmiento tiene una historia discontinua marcada por dos etapas bien diferenciadas con un tiempo intermedio en el que sus actividades han quedado interrumpidas.

 

Primera Etapa (1958-1963)

La primera etapa arranca en 1958, año de su fundación por parte de 10 jóvenes cangueses, y llega hasta 1963, año en el que deciden poner fin a sus actividades como peña, al parecer, y según ellos mismos reconocen, por culpa de las mocinas. Parece ser que los asuntos de faldas ocupaban todo su tiempo libre.

La fundación de la peña tuvo que ver con la inquietud y el interés de unos chavales en participar más intensamente de las fiestas y contribuir de alguna forma a su realce y esplendor. Los  componentes de aquella época, algunos ya fallecidos, fueron: Ángel Álvarez “Dupont”, José Manuel Fernández “Jose el de Pablo”, Jesús “SusiMontoto, Ángel Gancedo, Julio Gancedo, José Hidalgo “Jose el barbero”, Pipo Rancaño, Paco “el extremeño”, Rafael “el moro” y Víctor Vega.

1.jpg

Componentes de la Peña Sarmiento en el momento de su fundación. De pie de izquierda a derecha: Paco el estremeño, Julio Gancedo, Pipo Rancaño, Jose Pablo, Ángel Dupont y Susi Montoto. Agachados Jose el barbero, Victor Vega, Ángel Gancedo y Rafael el moro del Cascarín.

 

La cuota que pagaban era de unas 25 ptas. El fondo se destinaba a comprar los voladores a Pablo, unas 12 docenas más o menos,  y a encargar una tarta con el nombre de la peña. Este encargo en los primeros años se hacía en la confitería de Rey y posteriormente en la confitería Formentor, en cuyo escaparate permanecía expuesta unos días antes.

La cena anual y la tirada de voladores a mano se realizaban el 21 de Julio, víspera de La Magdalena, desde La Viña Blanca, pasando después a la Campa del Conde, actual lugar de emplazamiento.

En aquellos años, finales de los 50 y principios de los 60, además de la centenaria Sociedad de Artesanos encargada de la organización de “La Descarga”,  nuestra peña compartía esfuerzos con El Arbolín y La Forca, que desde el Fuejo y el Cascarín  disparaban sus voladores.

Muchas fueron las anécdotas de aquella primera etapa, de entre ellas rescatamos la de la pérdida de uno de sus componentes. Era la noche del 15 en La Cogolla, tras la cena, ya bien “fartos”, el “aviador” se tumbó en la campa a dormir “la mona”. Cuando lo echaron en falta se inició la búsqueda, pero con la tenue luz de un farolillo poco se podía hacer. Hasta que uno de ellos tropezó con un bulto y de esa forma apareció el “perdido”.

Buscar

Reloj
Sorteos

Quiniela FútbolLotería NacionalLa Primitiva
La BonolotoEl Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Euromillonaria
Haz click en la imagen del sorteo que quieras consultar.
Sitio Web creado por webmaster ElHechicero ( webmaster@v980.net ) . La reproducción total o parcial de los contenidos aqui expuestos asi como imágenes queda totalmente prohibida salvo por consentimiento expreso del webmaster. No se aceptará ni realizará Spam a ningún usuario registrado y sus datos estarán totalmente asegurados. No me responsabilizo de daños producidos por mensajes expuestos por ningún usuario asi como por los posibles ficheros subidos a la web que puedan considerarse delito hacia la propiedad intelectual.