La Peña

       Historia

             Primeta etapa

             Segunda etapa

       Rasgos

       Actividades

       Anécdotas

Menú

       Página inicial

       Galería Fotos

       Contactar
Visitas
Hemos recibido
361206
visitas desde Enero de 2007

Nuestros Rasgos

 

Pioneros con la Federación

La peña Sarmiento ha presidido la Federación de Peñas de la Pólvora en 1987, un año especial, dado que las inclemencias atmosféricas hicieron necesario repetir el Carmen y aplazar la DESCARGA. Lejos de amilanarnos ante tan desfavorable coyuntura, recargamos pilas y con redoblado entusiasmo sacamos las barricas de vino y repartimos las sopas de ajo dos noches. A mal tiempo buena cara. Además aquel mismo año, aplicando el dicho de no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, conseguimos contratar los servicios de la banda de música de S. Martín del Rey Aurelio y de una fanfarria para la tarde-noche del 14 de Julio, día del pregón, hasta entonces solamente venían el día 15. Igualmente logramos, con el acuerdo de las restantes peñas, sacar a la venta unos jarros con el nombre de la Federación.

 

La cena de la resaca

El bueno de Avelino, el que fue nuestro secretario durante más de 20 años, en un momento de extraordinaria lucidez en medio del delirio festivo, tuvo la genial idea de preparar una cena en los días siguientes al Carmen a la que asistirían las mujeres, novias, compañeras, amigas,…. Obvio decir la que se montó cuando la expuso en una reunión, pero tras el primer chaparrón de críticas furibundas, se impuso la cordura. A pesar de lo cual no estábamos todos convencidos, ni siquiera las fuerzas de la naturaleza, ya que el primer año del evento cayó en la Campa una tronada de las que se recuerdan. Hoy es un acto deseado y admitido por todos, incluso por los más reacios a la presencia de “la parienta” en esos días tan señalados.

 

Nuestros viajes

Hemos organizado viajes coincidiendo con eventos importantes. Así tuvimos la ocasión de visitar Sevilla y la Expo del 92. También Lisboa con motivo de la Expo 98. Y entre medias fuimos a Paris en 1993. Fueron experiencias muy agradables en compañía de amigos y conocidos, juntos protagonizamos recuerdos que permanecen imborrables. Este año 2007 iremos a los “San Fermines 2007”, y tenemos en agenda acudir a “Expo Zaragoza 2008”. Seguro que será un éxito.

 

Apostando por lo nuestro

El Sarmiento se ha caracterizado en todos estos años por mantener la tradición y el espíritu de sana competencia que presidió la fundación de las primeras peñas. Por eso nunca fuimos partidarios de participar en eventos que, a nuestro juicio, van por otros derroteros.

Tampoco nos ha gustado ese aforismo de que “nadie es profeta en su tierra”. Por eso desde siempre hemos optado para nuestros disparos y colecciones por una pirotecnia local. Lejos de dudar de su eficacia y seguridad, nos hemos sentido orgullosos, con nuestra modestísima aportación, de ser testigos del nacimiento de una nueva empresa, “Pirotecnia Pablo”, que ha sido repetidamente laureada allende nuestras fronteras.

 

Un futuro garantizado

Muchos de los componentes actuales de la peña ya rondamos los cuarenta, incluso algunos los superamos. Sin embargo nos sentimos satisfechos sabiendo que nuestro futuro está garantizado con El Sarmiento Juvenil, más bien infantil, puesto que la edad de sus componentes oscila entre los 7 y 15 años. Uno de sus gritos de guerra es aquel de “Sarmiento juvenil, la peña más viril” y cuando compartimos con ellos los distintos actos de las fiestas y la gira al santuario de El Acebo, nos damos perfecta cuenta de que no exageran.


DSCN1767.JPG

Componentes de la Peña Infantil, en “su dia”

 

 

Siempre dispuestos, incansables y animados buscan con esmero a Queipo, su pirotécnico particular, para que los inicie en el disparo de voladores y de otra larga serie de artilugios en sus primeros bautismos de fuego. Viéndolos gozar todos nos sentimos un poco más jóvenes.

 

DSCN1774.JPG


DSCN1772.JPG

Queipo preparando “la munición” el día 21 Avelino enseñando a los tiradores “junior”

 

Nuestro “Chef”

Tenemos el orgullo de contar, entre nuestros socios, con un excelente cocinero que, año tras año, nos deleita con platos típicos de la gastronomía local, nacional e internacional. Jose, para los amigos “Indurain”, tener el privilegio de degustar una de tus calderetas está al alcance de unos pocos, que sin duda, te agradecemos tu dedicación y empeño por hacernos las cenas más agradables.


DSCN1491.JPG

Nuestro chef. Andarín y montañero incansable, conocedor de buena parte de nuestras cumbres, entre fogones eres capaz de plasmar todos sus encantos, aromas y sabores, para hacerlos llegar a la mesa con la mejor de tus sonrisas.

Buscar

Reloj
Sorteos

Quiniela FútbolLotería NacionalLa Primitiva
La BonolotoEl Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Euromillonaria
Haz click en la imagen del sorteo que quieras consultar.
Sitio Web creado por webmaster ElHechicero ( webmaster@v980.net ) . La reproducción total o parcial de los contenidos aqui expuestos asi como imágenes queda totalmente prohibida salvo por consentimiento expreso del webmaster. No se aceptará ni realizará Spam a ningún usuario registrado y sus datos estarán totalmente asegurados. No me responsabilizo de daños producidos por mensajes expuestos por ningún usuario asi como por los posibles ficheros subidos a la web que puedan considerarse delito hacia la propiedad intelectual.